Instituto Do It Yourself

PÍLDORAS

Procesos de aprendizaje desde la cultura “hazlo tu mismo” y “hazlo con otros”, que habilitan a una formación resiliente y con capacidad crítica para adaptarse a condiciones y situaciones variables. 

Experiencias que fomentan el trabajo en equipo y la toma de decisiones en grupo implicando modelo más horizontal implicando la negociación y construcción de consensos para alcanzar objetivos.

Son talleres/pildoras teórico-prácticos donde se plantean contenidos, actividades y acciones proyectadas a una comunidad o grupo de personas interesadas en el desarrollo de habilidades, destrezas y saberes a través del aprendizaje no formal y el trabajo grupal. Las píldoras se desarrollan en un contexto real la hipótesis de partida se define por una comunidad o colectivo y se inscriben en un territorio o proyecto específico. Las píldoras capacitan a un conocimiento específico en diferentes temáticas que otorga competencias para el desarrollo de proyectos colectivos.

Las píldoras son procesos formativos aprendizaje no formal destinados a comunidades y personas interesadas en conocimientos específicos, técnicas, competencias y el uso de herramientas. Las píldoras llevas asociadas unos conocimientos específicos en función del tematica y unos conocimientos transversales que implican la dinamización de trabajo grupo y la construcción de su relatos colectivos

En el IDYS desarrollamos 4 pildoras:

  • Píldora Diagnósticos territoriales. Desarrollo de investigación y vinculación tipo «radiografía» para contextos y/o proyectos, donde se hacer un estudio y evaluación previa con la intención de detectar las necesidades, las problemáticas y las posibles soluciones de diseño e implementación.
  • Píldora Diseño colaborativo. El diseño colaborativo es un espacio de pensamiento y sondeo de proyectos y propuestas. Se elabora a partir de prototipos que respondan a las necesidades, aspiraciones y deseos de la futura comunidad de uso
  • Módulo. Modelo de gestión. La gestión colaborativa de infraestructuras, dispositivos o programas implica entender y generar contextos de articulación como modelos de gobernanza no tradicionales, así como los nuevos canales de inclusión y herramientas para la gestión compartida de recursos y contenidos.